domingo, 23 de agosto de 2009

Lusmore

Entrevista publicada en el #2 del fanzine Amano (septiembre 1995) dentro del ciclo sobre "Genealogía de la prensa marginal española".


"EL PREGONERO" lo caracterizó como
"un tipo triste y raro al que le hubiese gustado vivir allá por los años 20, cuando el expresionismo alemán y la explosión del dadaísmo estaban en su más cruda rebelión", especificando no obstante que "No es un dibujante, sino que utiliza el dibujo como uno más de los caminos creativos por los que acostumbra a andar". Es decir, que no es sólo un dibujante, sino un ser expresivo capaz de varios registros (lo que hoy se llamá pedantemente un artista multimediático, versión dionisíaca del último hombre). Este navegar entre diversas formas expresivas se ve apoyado por un sentido de lo bello que no quiere deber nada al conocimiento de sofisticadas técnicas de producción de signos, sino que atiende sólo a su propio instinto, al impulso creativo que el arte ha enterrado bajo todas sus máscaras. Así es como hay que entender su música: graznidos y rasgueos de guitarra desafinada sin más pretensiones y sin ninguna coartada eléctrica para ocultar su asumida imperfección.

Y más (o menos) que un tipo, un concepto, no, una
actitud: "...una actitud creativa y comprometida con la creatividad y la sinceridad... Todo el mundo puede ser Lusmore... Tan sólo tiene que crear sentimientos con los cuales se puedan comunicar nuestros sueños encerrados... en nuestras manos", nos cuenta en una carta, escribiendo como habla. Para nosotros (y eso, como él dice, es "cosa nuestra"), Lusmore es dos cosas: una melancolía profunda, a la medida de esta mierda de mundo, y la energía capaz de superarla a través del compromiso social. Tan heredero de los hippies como de los punks, del dadaísmo como del eterno romanticismo que no se derrite en sus propias lágrimas, creando una actitud creadora.

* * *

Mikuerpo: ¿Qué hubo antes de Lusmore Productions?

Lusmore
: Había alguien con inquietudes creativas, pero no determinadas, que colaboraba en la producción de revistas de cómix, revistas libertarias, etc...

M
. ¿Cómo se llega a organizar una editora independiente de artes gráficas como ésta y por qué razones? Me refiero a fenómenos concretos que te hayan sucedido en tu carrera.

L.
La decisión es obvia. Creas un material que, por mucho que lo muevas, nadie muestra ningún interés en editarlo, entre otras cosas porque no transmites lo que la mayoría de la gente quiere ver... pornografía, apología de la supuesta cultura de las drogas, violencia, carcajadas fáciles, etc. Si tus argumentos no son esos, y además los contradices, nadas contra corriente... Eso puede llegar a cansarte, pues nadas y nadas sin ningún horizonte... Pero es curioso que, cuanto más ignoran tu trabajo, más empeño y rabia le pones siguiendo la misma línea. Concretando respecto a la editorial, es realmente bonito realizar todo un proceso, aunque ello conlleve un esfuerzo especial. Desde que nace una idea hasta que la plasmas en el papel mediante dibujos, ya es suficiente el rompedero de cabeza para luego crear o buscar los textos que mejor convengan, montarlo todo de una manera simple y con pocos negros para respetar y convivir con las limitaciones de las fotocopias, apañártelas para financiar la publicación y distribuirlo buenamente como el tiempo te deje... Es toda una odisea necesaria para sentirme vivo... y para que la gente pueda compartirlo.

M.
¿Has rechazado alguna oferta tentadora de la industria editorial?

L.
Nunca he tenido una oferta, ni de éste ni de otro tipo. No hay ofertas... hay un desierto económico rodeando una islita de selva creativa.

M.
¿Crees que la práctica de la insumisión artística y la renuncia al copyright tiene parte en la gran difusión de tus dibujos en ciertos ámbitos?

L.
Lo que pasa es que hay poca gente que trabaje con la única compensación de la ilusión. Es decir, que hay muy poca gente que dibuje y done sus dibujos para que los utilicen. Luego hay mucho chismorreo e indirectas varias cuando los dibujos de alguien en concreto acaparan, saliendo repetidas veces en varias revistas de un mismo círculo, pero todo ello se debe a que hay poca gente que se lo curre, y la pasividad de muchos hace que no haya una rica variedad creativa... y las críticas caigan sobre los que hacen algo. Yo, personalmente, la única compensación agradable que busco, aparte del gusto de crearlos, es que la gente que lo desee tenga acceso a ellos para compartirlos... Pero creo que la mayor compensación sería ésta: que los dibujos ayuden de alguna forma a las causas a las que hacen referencia.


M. ¿Eres consciente de haber influido en la estética de todo un circuito? De ser así, ¿te alegras de ello?

L.
No soy consciente respecto de nada de eso. Son pormenores a los que sinceramente no presto ninguna atención.

M.
¿Has captado imitadores? De ser así, ¿te has mosqueado?

L.
No se ha dado el caso... afortunadamente para él, ¡pues conlleva mucho curro! No me gustaría ser ejemplo ni influencia máxima para nadie, puesto que la verdadera escuela la pueden encontrar, como yo la encontré, en los años veinte, con el expresionismo alemán... cuando el arte fue algo más que un simple producto mercantil o decorativo.

M.
¿Cómo sería el arte en el que crees?

L.
Sería un arte que diera respuestas... ¡que criticara al poder y a los privilegiados! Un arte comprometido con su tiempo, que compartiera la tristeza, la rabia, el amor y demás sentimientos que nos acercan... Un arte rompedor e inteligente, vanguardista en el sentido de crear cosas nuevas para la gente en general, no para una élite intelectual...

M.
¿Qué te hace pensar la estructura habitual de los circuitos de difusión de cultura?

L.
Los museos son cementerios... supermercados donde especula con la creatividad de artistas que murieron en la miseria más absoluta. El arte ha muerto... tal vez viva unos instantes, mientras se está creando, pero luego muere para que especulen con él en los cementerios... esos grandes edificios llenos de insultante riqueza extraída de la misma tierra que los que mueren en la miseria.

M.
¿Has realizado intervenciones callejeras (murales, performance, grafiti, etc.)?

L.
Si, y han sido muy interesantes por el contacto con la gente y la espontaneidad de crear colectivamente.

M. ¿Qué le debes a Masereel y qué crees que le aportas?

L.
Más que a Masereel debo a una actitud que envolvía aquella época, donde el arte estaba comprometido con la realidad del momento. En Masereel encontré todo un universo con ese espíritu negro que yo buscaba crear. Yo a él no podré aportarle nada, pues su trabajo a mi parecer es inmejorable. Fue un gran creador, y como casi a todos los grandes nunca se le llegó a reconocer como merecía. Pero ahí están sus creaciones, sus sentimientos y su vida tallados en pedazos de madera que nadie, ni siquiera el tiempo, podrán hacer desaparecer, puesto que tienen vida propia y hacen gala de una actualidad impresionante. Mi escuela han sido los libros que he podido ir encontrando de esa época. Aparte de Masereel me han influído otros, como John Heartfield, el creador indiscutible del fotomontaje. Sus obras fueron concebidas como armas contra la dominación nazi. O George Grosz, el que dibujó el rostro despiadado de las clases dominantes y autor de frases como ésta: "Vuestros pinceles y plumas, que en vuestras manos debieran ser como armas, no son más que cañas vacías de contenido". Y otros muchos más, que sería interminable reseñar.

M.
Después de los hippies y de los punks, ¿qué debiéramos tener claro?

L.
Los dos movimientos rompieron muchos esquemas en sus inicios, pero más tarde fueron digeridos por la sociedad y convertidos en algo vendible. Los manipularon para convertirlos en una simple moda que, a largo plazo, se vuelve contra los jóvenes, ya que de esa forma se les controla mucho mejor. Mientras están ocupados con sus vestimentas o sus distintos gustos por las drogas y las músicas pegadizas del momento... no hay tiempo ni lugar para una pizca de rebeldía. Por lo tanto, queda... ser uno mismo y no dejarse influir demasiado, crear cada uno su propia actitud ante la vida.


M. ¿Te molesta que te hayamos tratado como un artista? ¿Alguna vez has perseguido en tu obra la belleza por sí misma, al margen del compromiso con la realidad social?

L.
Todo el mundo se arrodilla ante la belleza... y yo no voy a hacer una excepción. Mis dibujos suelen siempre comunicar cosas no tan bellas, pero mediante la belleza es posible que llame más la atención y me acerque más a la gente con unos temas poco apetecibles de abordar.

M.
¿Quieres decir algo más?

L.
No me gustan nada las entrevistas personalizadas. Creo que lo poco que pueda comunicar ya lo transmito con mi trabajo. Nada más. ¡¡Salute!! Y mucha creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj