jueves, 3 de junio de 2010

Cartas al director


Los textos enviados a esta sección deben haber sido rechazados en la sección de "Cartas al Director" de cualquier diario nacional, a pesar de cumplir los requisitos solicita­dos para su publicación. Con esta iniciativa, que pretende tener con­tinuación en nímeros sucesivos, se trata de poner en evidencia la doble moral de la prensa diaria "democrática" e independiente, que se autoconciben como órganos de expresión de la sociedad civil, pero apenas reserva un espacio muy pequeño para atender las in­quietudes de sus lectores. La sec­ción de Cartas al Director no es sino una prolongación de las estra­tegias de contaminación ídeológi­ca en los mass-media, presentando como opinión pública lo que ha pasado un proceso de selección, abstracción y censura. Esta iniciativa se puso en marcha en el fanzine Amano 5 (1997).

* * *

Un escritor y sus barbaridades

La siguiente carta no fue publicada por El País pocos días antes de que A. Muñoz Molina fuese declarado policía de la lengua. Diversas rectificaciones realizadas por el mismo colectivo a V. Molina Foix y a L. Morales (psiquiatra de Carring­ton) acerca de la manipulación institucional del surrealismo tampo­co recibieron la aten­ción del medio.

* * *

A medida que avanza u­na concepción conser­vadora de la vida -en to­das sus dimensiones­- avanza también una re­gresión del pensamiento y del arte. Su efecto en estos campos suele de­rivar en una puesta en cuestión del romanticis­mo de las vanguardias -y de su dinámica liberadora- a la que se opone una apelación al resurgir de un nuevo clasicismo -cuya naturaleza suele ser restrictiva y tediosa. Otra de las consecuencias de esta regre­sión hacia el pensamiento conservador es la inclinación muy acusada a morali­zar comportamientos, inquietudes, deseos, en definitiva la vida misma. Por el contrario, se pone más acento en recupe­rar lo que este pensamiento llama las buenas costumbres, en cualquiera que sea el campo de la actividad y la expre­sión humanas.

Subyacen a mi juicio, en estas actitudes, otras de orden reaccionario, en la medida en que manifies­tan una nostalgia del pa­sado, es decir, un 'anhelo de la buena, la bella, la antigua época.' (Bloch). Es difícil sustraerse a la idea de que esta regre­sión conservadora no re­corre el pensamiento del Sr. Muñoz Molina, la cual demuestra una y otra vez en sus artículos escritos en EL PAÍS. Y si es respetable en tanto en cuanto es el punto de vista particular sobre unos fenómenos, tam­bién debe ser respetable una crítica muy severa pronunciada desde la ciudadanía (en este caso mi propia crítica). Since­ramente, me causa ver­dadero pavor leer el juicio de valor -que no observación u opinión sólamente- que usted emitió sobre la juventud (obviamente no sólo de Cáceres) en su articulo de fecha 5-4-95 aparecido en la página 11 de este mismo periódico. Es escalofriante su interpretación arbitraria de la misma, de­mostrando una falta de lucidez asombrosa acerca de todo lo que acompaña a este período de la vida. Y lo ha­ce, además, desde la posición de poder que le otorga su tribuna intelectual. Además de velar por la salud moral de la juventud, hágalo sobre todo por la suya propia.

Eugenio Castro (Grupo Surrealista de Madrid)

* * *

Subirats y los independientes

Ésta carta, no publicada por El Mundo, fue enviada par el colectivo Alabastro en alusión al artículo "¿Hacia un final sin salida?" de Eduardo Subirats en El Mundo, 23-XI-1996).

* * *

Quizá el Sr. Subirats debería quedarse en Princeton. No sé cuánto tiempo pasa en su país ni el contacto que mantiene con la cultura del mismo, pero parece que no mucho. El corazón de la vida li­teraria de este país, Sr. Subirats, está muy bien, gracias. Y hablo de la cultura que se vive día a día y que no surca océanos subsidiarios. Su academicismo al reducir la cultura al ambiente univer­sitario dice bastante poco de su apertura intelectual. La cultura late en cualquier esquina si el artista cree y, cuando así ocurre, la falta de atención por parte de las instituciones es lo menos importante. El 'forzado exilio' del que habla el Sr. Subirats me parece obvio en su caso, que no ha sido capaz de resistir en el anoni­mato trabajando humildemente por la cultura y, desde luego, esto me lleva a dudar de su 'eficiencia', ya que ha tenido que exiliarse para ¿alcanzar mayor pres­tigio y protagonismo? Lo que hay que hacer, Sr. Subirats, es quedarse aquí y abrir caminos, vivir el arte y la literatura como se come cada día, por verdadera necesidad. Acaso lo único 'putrefacto' sea su afán de protagonismo para figurar en las ¿altas instancias de la pseudo­intelectualidad?. Bueno, parece que lo está consiguiendo -premios, libros edita­dos, artículos de prensa-; nosotros -des­pués de cinco años de intenso trabajo­- no tenemos tanta suerte, quizá porque nuestro entusiasmo sí está enfocado a crear una cultura más allá de lo que se ve o quieren que veamos.

La 'otra España' no son precisamente Goytisolo o Valente. Vd. celebrará un congreso al que, una vez más y fotocopia de las instituciones oficiales, convocará a los mismos de siempre con otro collar.

Alabastro, Editores Indepen­dientes, Madrid.

* * *

Gracias, Miguel

La siguiente carta está concebida con una voluntad puramente performática y experimental. El contenido expuesto es fruto de la simulación, su autor no es aficionado al ciclismo, sino que practica un juego de lenguaje para movilizar los residuos de irracionalismo nacionalista que conjuga el deporte. Se envió a los tres diarios nacionales de mayor tirada (ABC, El País y El Mundo) antes de la retirada efectiva de Induráin. Tal y co­mo estaba previsto, no apareció en ninguno.

* * *

Incluso las mentes más claras y críticas del país, aquellas que se escandalizan por la omnipresencia del fútbol en nues­tra vida y denuncian la dictadura social de los medios audiovisuales no dudan en exaltar, comprender, defender y venerar a Miguel Induráin. Tal consenso cultu­ral tiene un nombre en antropología: mito. El mito hace referencia, en primer lugar, a una narración sobre seres divi­nos o héroes fundacionales (nacionales), pero también a estructuras consolidadas de pensamiento que funcionan como sustrato cultural que se da por supuesto sin necesidad de demostración racional. El mito es el conglomerado que aúna y sistematiza los elementos distintos de la cultura. Su acepción etimológica desvela también su aspecto pragmático, que es el que en la actualidad se ha consolidado como "proyecto" o "maquinación", es decir, artefacto del poder para catalizar voluntades.

Miguel Induráin ha sido, en efecto, nuestro último héroe épico. Enamorados de su divina humildad hemos terminado creyendo que lo amamos por sí mismo, y no por los impulsos tribales que nosotros depositamos en él. Los deportistas son humanos, pero Induráin no lo fue durante un tiempo ni ha sabido volver a serlo: los deportistas luchan por romper sus propios límites, pero los dioses dejan caer sólo su autoridad. Los deportistas se escapan, baten records, rompen el fuera de juego, pero los dioses castigan al rebelde, hunden al osado y pitan penaltie. Después simplemente se mueren, porque nunca habían existido en sí mismos. Durante estos años la la­bor de Induráin se ha ubicado en las an­típodas de ese gran deportista que es Tony Rominger, luchador, revivido cada vez que los fanáticos del 'rey' lo daban por vencido, superviviente sin embargo al imperio de su verdugo, al que ha ter­minado enterrando. Porque Induráin nunca creó juego, nunca puso entusias­mo en la carrera: era (era) un pulsóme­tro. Después de Induráin el ciclismo vuelve a ser divertido y apasionante.­

Luis Navarro. Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acción estética Acción postal Adolfo Marchena Aeron Bergman y Alejandra Salinas AIR Aitor Onaindía Al-Ma Alabastro Alan Turner Alberto Conderana Alejandro Thornton Amador Savater amanita Amano 0 Amano 1 Amano 2 Amano 3 Amano 4 Amano 5 Amano 6 Amano 7 Amano 8 Amano 9 ambos Ana Lucas Ana Ortega Andrés Morte Angela Serna Anki Toner ANNA ANO Antonio Cantarero Antonio Dantas Antonio Gómez Antonio Langoyo Antonio Nelos Antonio Orihuela Antonio Pérez-Cares Añino Archivo Situacionista Hispano Arte Correo Arte Marrón Arte por fotocopia Artesaldo Asger Jorn Asociacione Psicogeográfica de Bologna Barry Smylie Bartolomé Ferrando Basilio Rivero Bertold Brecht Bill Brown Blues Visto Bob Jones BOEK Buitre No Come Alpiste Bureau Of Public Secrets Carles Hac Mor Carlos Barona Carlos T. Mori Carmen Cámara CCPLNDVCTDE Cecilia Cruz Olivares César Figueiredo César Otero César Pesqueras César Reglero Chema de Francisco cine citas y referencias Clemente Padín Coe Col.lectiu Reçerca collage cómic e ilustración Coordinadora de artistas kontra el Arte Corpá Cristina R. Alcalá crítica cultural crítica social Cuadernos Itinerantes Damego Dana Crane Dave-Baptiste Chirot decolage Demon Lugman deriva Dirk Schwarze Domingo Mestre Dorian Ribas Marinho Dragan Zivancevic Dug Brent E. A. Graphix Edgar Prodeo Edgardo-Antonio Vigo El Bellotino de oro El Club de los Estetas Patéticos El Cosmonauta Eléctrico El Lissitzky el relato El Terrible Burgués Elena Cabrera Elisa Velasco Elvis Pérez Emerenciano Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo Encyclopédie des Nuisances entrevistas Eugenio Castro Extraños con Linternas Fanzine Amano fanzines Fausto Grossi Fernando Aguiar Fernando García Delgado Fernando Márquez Fernando Martínez Fernando Millán fotografía Foucault Genealogía de la prensa marginal española Gil G. Wolman Giordano Genghini grafiti Grupo Redondo Grupo Surrealista de Madrid Gustav Metzger Guy Bleus Guy Debord Hakim Bey Hans Braumüller Huelga de arte Ibirico Inismo Internacional Situacionista J. Seafree Jean Terrosian Jesús Camarero John Bennett John Held Jr. Jorge Matamoros Jose Luis Campal José Luis Castillejo José Manuel Rojo José Manuel Vázquez Juan Angel Fernández García Juan Angel Sáiz Manrique Juan José Espinosa Vargas Julia Masvernat Kalvellido Kamen Nedev Karen Eliot Ken Knabb Kike Babas Kike Turrón Kiki de Noche Koldo Guinea komandos de acción kultural anónima (kks) La Compañía La Guerrilla La Más Bella La Voz de mi Madre Laboratorio Excéntrico Laura Baigorri Lautréamont Lesoj Literatura Gris Lluís Guiu Soler López de Ael Los Incontrolados Luis Navarro Luis Ruid Lusmore Luther Blissett Mabel Quiñones Macromassa Maite Barrera Maldeojo manifiestos Manuel Almeida e Sousa Manuel Portela Mari Luz Bermejo Merz Mail Miguel Amorós Miguel Guzmán Misola Dorela mitopoiesis Molero Prior Monty Cantsin muerte del arte Mumia Abu-Jamal Mundo Corvo música experimental Narradores de la red Nel Amaro Nelo Vilar neoísmo net art Nidia Palomo Nietzsche Nikolaus Marr No Copyright nombres múltiples Not Bored nuara nuevas tecnologías Obra/Abre Orfilia P. O. Box Paul Nougé Pedro Gonzalves Pere Foix Pere Sousa performance Phayum pintura plagiarismo poesía visual Poetas desenchufados Preiswert Arbeitskollegen Producciones Imposibles prospectos del Laboratorio psicogeografía radikales livres Raffaelle Gallucci Refractor Resistencia Vírica Ribota Richard Paget Robert Filliou Roger Sesan Sign'zine Silvia Díaz Chica Sotos Spencer Selby Stewart Home Stidna Timothy C. Mayo Tomás Caro TOTEM Traficantes de Sueños United Artists Of The Museum Vda. de Blissett Vicente Muñoz Victor Zygonov Vittore Baroni Von Beetfarmer DeBoring Vanaygum y Poe Vórtice Walter Benjamin Wilderness Wu Ming Yolanda Pérez Herreras zaj